→ La chica que oía canciones de Kurt Cobain - Miguel Aguerralde

9 de agosto de 2017

29703324La chica que oía canciones de Kurt Cobain 

Miguel Aguerralde 

Título: La chica que oía canciones de Kurt Cobain
Autor: Miguel Aguerralde 
Editorial: Siete Islas
Gracias a la editorial por el ejemplar 
Páginas: 228
Género: Romance, Juvenil
Fecha de Publicación: Marzo de 2016
Sinopsis: Seguro que tú también recuerdas la primavera del noventa y cuatro. Una época de amistad, de ilusiones, de los primeros amores y las decepciones más crueles. Y recordarás cómo el suicidio del líder de Nirvana sacudió el mundo de la música y lo truncó para siempre. Así fue también para mí, entonces veinte años más joven, y ahora quiero contarte cómo descubrí, entre tigretones, chicles de a duro, programas del ‘Un, dos, tres’ y a golpe de beso y guitarra, que la vida era mucho más que una partida de videojuego. Quiero contarte cómo irrumpió en mi vida y cómo cambió mi universo la chica que oía canciones de Kurt Cobain. Esta es la historia de cómo el primer amor pone patas arriba las piezas de nuestro tablero, de cómo la música alimenta nuestro corazón y de esos recuerdos que vuelven a visitarnos cuando menos lo esperamos.




Reseña | Mi Opinión 

La chica que oía canciones de Kurt Cobain es una crónica de los hechos adolescentes que pasaron en la vida de Pablo, nuestro narrador y personaje principal, quien con dieciséis años y un futuro por delante, se enamoró perdida e irremediablemente de ella, la chica que oía canciones de Kurt Cobain. 
En un elipse literario, nos cuenta la cómo la primera parte de su vida se vió rodeada de ella en la cara A del cassette. Y en la segunda parte, la cara B, cómo transcurrió su vida y los hechos, 21 años después. 
Una historia conmovedora llena de nostalgia y de recuerdos que te invaden de pies a cabeza y te dejan una sonrisa tonta en la cara por horas. La cara A, cómo dije, es la parte más emotiva y sensible de la historia, aunando a ello la edad de los personajes, que te hará remontar a ti a esa edad y pensar si de casualidad, nunca te encontraste con una chica que oía canciones de Kurt Cobain... en mi caso, un chico. 

Resultado de imagen para kurt cobain quotes


¿Buh, que puedo decir de está novela?
Me ha llenado el corazón de nostalgia en todos los aspectos, desde la familia de Pablo, hasta aquel inalcanzable romance de verano que te hace llorar en las noches. 
Me sentí como si yo fuera su confidente y me estuviera contando las penurias de su primer amor y todo lo que le pasa por la cabeza, cómo se esforzaba por querer encajar en su mundo y cómo no podía permitirse perderla. 

Creo que es un libro muy muy emocional que todo adolescente debe de leer. Una novela que habla no solo de la realidad generacional de los que vivieron en los 90's, sino también de los que viven ahora. De los que ya no se satisfacen con nada, de los que buscan en otros lados, con otras cosas. 
Es una novela que te abre los ojos y te deja pensando cuándo fue que conociste a alguien así, porque esas personas siempre dejan huella, porque son imborrables. 
Por qué con tanta libertad que tienen, con tanto por hablar y tanto que callan, se quedan en tu corazón. Cómo Layla, la protagonista. 

En su momento, me pareció una muchachita que moría por llamar la atención y que hacía cosas que no eran usuales por lo mismo, pero al terminar el libro, me di cuenta que en realidad es como todos actuamos a esa edad. Queremos atención, queremos amor y queremos incondicionalidad, por eso no la juzgué tan mal y terminé por entenderla y también entender el camino que tomó. Y aunque a veces me parecía hiper dramática, creo que es normal. Es un personaje muy bien planteado y con los pies en la tierra, aunque sigo dudando su existencia, pues en este punto, creo que es real y que de verdad existió. 

Pablo, nuestro narrador, es un niño tan tierno que me hacía derretir. Tiene consigo la meta de conquistar a Layla, pero su amor es tan puro y tan inocente, que me hace recordar al primer amor. Ese que se veía a la distancia, con el que soñabas despierto y que querías con tanta devoción, que hubieras dado la vida por el. Pablo tenía sentimientos muy puros hacía ella, ese tipo de sentimientos que se transmiten y se quedan contigo por tantos años. 

Y finalmente, la historia tenía que acabar. La trama a veces pudiera parecer inverosímil si lo tomas cómo la historia que un amigo te está contando, pero es ficción (o eso creo) por lo que la trama de la novela me pareció super original y llena de cliffhangers que te hacían desear más y más. Una parte en donde salieron mis lagrimas sin parar, fue el cumpleaños de Pablo y el regalo de su hermanita Lucía. Ahí se me rompieron todas las barreras y lloré cómo magdalena, les digo que es super tierno. 

Otro punto que quería recalcar, aunque no es tan recalcable porque ya lo saben, es que a mi me encanta Nirvana. Ha sido mi banda favorita desde los 7 u 8 años y no me he despegado de ellos desde entonces. Todos los capítulos de la novela son canciones de ellos, desde el primer álbum hasta el último, lo que me hizo cantar como loca y otra vez, ponerme nostálgica. Y es que en la secundaria, donde creo que todos tienen más problemas, me ponía los audífonos, prendía una vela en mi cuarto y simulaba estar en aquel Unplugged de MTV con Kurt Cobain cantando en vivo y velas alrededor de él, pensando en aquel problema que tenía en mente y martirizando con mis defectos, soñando despierta y claro, amando por siempre a aquella banda. Hasta creo que en mis pininos como escritora, le dediqué cierta historia super deprimente a Kurt, en donde le agradece haber socorrido con su música, a calmar mi llanto. Súper dramática, ya les digo. 

Entonces, les dejó a consideración está novela, para mi, ha sido una de las mejores que he leído en el año, pero solo puedo recomendarlo a personas que estén interesadas en una historia de amor muy novedosa y muy personal. O a personas que hayan vivido en la década, esa década tan hermosa. 

Saludos, Max. 

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Es la primera vez que oigo hablar de este libro y la verdad es que pinta genial. Muy buena reseña :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. hola Max! vamos a seguir tu sugerencia y buscarlo, parece interasante! gracias mil y saludosbuhos, reseñaza!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, definitivamente suena como una historia de amor original, me la apunto. Además la portada está muy padre.

    ResponderEliminar